top of page

Recent Posts

Archive

Tags

No hay tags aún.

La era del plástico

La palabra plástico proviene del griego Plastikos “capaz de ser moldeado”. Esta definición hace referencia a un material flexible y fácil de adaptarse a cualquier forma. Si echamos un vistazo a nuestro alrededor podemos encontrar este material en la mayoría de productos que utilizamos a diario como fundas, botellas, esferos, computadoras, entre otros. Sin embargo, años antes de de la II Guerra Mundial el plástico no era tan necesario y de uso diario como lo es actualmente. Durante el siglo XX surge la necesidad de implementar y desarrollar materiales que tengan buena resistencia y menor costo para sustituir a materiales que escaseaban en ese tiempo. Por esta razón, este siglo puede considerarse como el inicio de "La Era del Plástico", desde esta época la obtención y comercialización de los plásticos sintéticos ha ido incrementando continuamente.

Autor: Ocean Clean Up Org.

Gráfico: Ocean Clean Up Org.


Entonces, ¿qué es el plástico?


El plástico se compone esencialmente de polímeros de origen natural o sintético, sin embargo, los plásticos usados con frecuencia provienen de polímeros sintéticos. La palabra polímeros hace referencia a poli: muchas, meros: partes. Básicamente los polímeros son macromoléculas compuestas por largas cadenas de micromoléculas llamadas monómeros. Los polímeros naturales contienen carbono proveniente de materiales naturales así como la celulosa y son conocidos como bioplásticos o biopolímeros. Por otro lado, los polímeros sintéticos están compuestos de carbono obtenido del petróleo. Los químicos combinan varios tipos de monómeros en diferentes arreglos para crear una variedad de plásticos con diferentes propiedades químicas. El plástico puede ser moldeado en diferentes formas, por eso lo encuentras en vasos, botellas, utensillos de comida, autos, juguetes entre otros artículos que usamos a diario.


Y, ¿cuál es el problema?


En la actualidad, los desechos plásticos han generado y continúan siendo parte de una gran problemática para el medio ambiente debido a su permanencia en la tierra y su composición (Petróleo) desprenden ciertos contaminantes tóxicos para las especies, la naturaleza y el ser humano.

Este material está causando serios problemas, en especial al ecosistema marino, se han reportado muertes de animales marinos que han ingerido pedazos o se han estrangulado con objetos plásticos. Además, está comprobado que este material está entrando directamente a nuestros organismos al ingerir alimentos que vienen del mar. Adicionalmente, estudios han encontrado partículas tóxicas en el agua embotellada. Aunque los efectos del plástico en el ser humano todavia no estan definidos, los impactos que este material tiene en el medio ambiente nos afectan directamente.

Foto: Jordi Chias

Foto: Jordi Chias

Foto: Dan Clark

Foto: Dan Clark


La era del plástico ha convertido a la conveniencia en una adicción sin medir el costo y el impacto que esto tiene en el planeta, nuestro hogar. Es momento de replantear nuestra forma de consumo y optar por alternativas que nos ayuden a vivir en armonía con nuestro entorno y sean saludables para nuestras vidas.

bottom of page